Artículo: La vida es trivial

La vida es trivial

El mayor fenómeno en la historia de los juegos, Trivial Pursuit, cumple ahora 30 años (aunque creado en 1979, el primero fue vendido en 1981). Te retamos a descubrir cuánto sabes sobre el invento que volvió a sentar a los adultos en torno a una mesa.

Abbott y Haney, inventores del Trivial, escribieron de su puño y letra todas las preguntas del prototipo del juego, del que apenas vendieron 1.000 copias en Canadá, su país de origen. Millones de ejemplares vendidos después, un grupo anónimo de colaboradores son los responsables de las 50.000 preguntas y respuestas ideadas en los 30 años de historia del juego. Con la única premisa de empezar cada pregunta con un quién, qué, cómo, cuándo, dónde o por qué.
Hasbro, la compañía que posee los derechos del juego, dispone de una red de corresponsales en todo el mundo especializados en las más diversas materias: matemáticas, física, geografía, televisión, famosos... Un coordinador selecciona las preguntas más interesantes y comprueba su veracidad.
Cada cierto tiempo, la compañía renueva su red de colaboradores entre historiadores, periodistas deportivos o escritores para evitar el mayor riesgo de cualquier juego de mesa: acabar siendo aburrido. El pasado diciembre, Hasbro eligió a los autores de las preguntas que veremos en la próxima edición de Trivial.
Para este año la compañía ha buscado a “especialistas en temas estrafalarios”, explica Hasbro a DT. Así que el nuevo Trivial anuncia menos preguntas estilo de “¿quién descubrió la electricidad?” y más del tipo “¿de qué están hechos los palitos de cangrejo?”. Averiguar dónde se esconden los elegidos por Hasbro es un misterio: su contrato prohíbe desvelar detalles sobre su trabajo. Por cierto... ¿alguien sabe qué llevan los palitos de cangrejo?

QUESITO AZUL - GEOGRAFÍA
¿Dónde se inventó el Trivial Pursuit?
El juego se inventó en diciembre de 1979 en Nerja (Málaga). Aunque comenzó a comercializarse dos años después, no fue hasta 1984 cuando el boom del Trivial vendió alrededor de 20 millones de ejemplares.
¿Qué ciudad española protagonizó una edición de Trivial?
Barcelona, en la edición dedicada a los Juegos Olímpicos de 1992.
¿En cuántos países e idiomas ha sido editado Trivial Pursuit: en 17 países y 26 idiomas, en 51 países y 46 idiomas o en 26 países y 17 idiomas? En
26 países y 17 idiomas.

QUESITO VERDE - CIENCIA Y NATURALEZA

¿Cuál es la diferencia entre las ranas y los sapos? Según Trivial, que las ranas tienen dientes y los sapos no, pero es falso. Es uno de los gazapos que incluyen diferentes versiones de Trivial y que han ido rectificándose. Por cierto, la diferencia es que las ranas tienen la piel más lisa y húmeda y saltan, mientras que los sapos tienen la piel rugosa y seca y caminan más que saltan.

QUESITO MARRÓN - ARTE Y LITERATURA
¿Sobre qué dos factorías de ficción se han creado ediciones exclusivas del juego?
Marvel y Disney.
¿Qué best seller literario convertido en película para adolescentes ha saltado recientemente al tablero de Trivial?
“Crepúsculo”.

QUESITO AMARILLO - HISTORIA
¿Quiénes inventaron Trivial Pursuit: un periodista deportivo y un fotógrafo, un camarero y un ex astronauta, dos hermanos ingenieros o un mánager musical?
Los canadienses Scott Abbott (periodista deportivo del diario Canadian Press) y Chris Haney (fotógrafo del Montreal Gazette).
¿Por cuánto vendieron su idea los inventores del Trivial?
Los primeros Trivial se vendieron por 15 dólares... Hasta que Abbott y Haney vendieron su idea por 80 millones de dólares a Parker Brothers (ahora llamada Hasbro) en 1988.
¿Cuántos ejemplares del Trivial se han vendido en el mundo? ¿10, 100 ó 1.000 millones?
100 millones de ejemplares.
¿Cómo se les ocurrió el juego a sus inventores?
Porque perdieron las fichas del Scrabble e idearon el juego para no aburrirse.
¿Cuántos millones de dólares facturó Hasbro en 2008 gracias a la marca Trivial Pursuit: 11, 16, 41 u 80?
80 millones de dólares.

QUESITO NARANJA - DEPORTES Y PASATIEMPOS
¿A qué dos deportes ha dedicado Trivial dos versiones especiales?
Al béisbol (Golden MLB Baseball Trivia) y al hockey (NHL All About Hockey Trivia).
¿Cuál ha sido la partida de Trivial más larga de la historia?
La que retransmitió un programa de radio durante 30 horas.
¿Cuáles son las últimas versiones para jugar al Trivial?
Existe una versión en YouTube que te enfrenta a famosos; una aplicación para el iPhone; una versión para Wii y hasta una en pogo.com con apuestas.

QUESITO ROSA - ESPECTÁCULOS
¿Quién ha presentado las dos versiones televisivas de Trivial en España?
En la primera estuvo al mando Jordi Hurtado (“Saber y ganar”) en TVE. La última la presenta en la actualidad Silvia Jato (“Pasapalabra”) en Veo 7, inspirada en la versión que en EE.UU. conduce Christopher Knight, uno de los niños (ahora crecidito) de la serie “La tribu de los Brady”.
¿Qué dos populares familias animadas se han convertido en juego del Trivial?
“Los Simpson” y “Padre de familia”.
¿Qué tres míticas teleseries ya desaparecidas tienen su propia versión del juego?
“Friends”, “Los Soprano” y “Sexo en Nueva York”, las tres en ediciones acompañadas por un DVD con escenas sobre las que se formulan las preguntas.
¿Qué tres sagas de películas tienen una edición especial de Trivial?
“Star Wars”, “El Señor de los Anillos” (una de ellas con dos DVD) y “Harry Potter”.
¿Qué mítico programa de la televisión americana se convirtió en juego para ganar ‘quesitos’?
“Saturday Night Live”.
¿Qué dos grupos musicales pueden echar una partida al Trivial con preguntas sobre sí mismos?
The Beatles y The Rolling Stones.

28/2/2011 | Carlos Córdoba.
vota Pulsa para votar Pulsa para votar Pulsa para votar Pulsa para votar Pulsa para votar     23 votos
Tu comentario
 
Tu nombre

publicidad

























Relacionadas