Artículo: Víctor Valdés, imparable

Víctor Valdés, imparable

Casi 10 años pasó en el Barcelona antes de convertirse en portero titular del primer equipo. Y alguno más hasta brillar con luz propia entre tanta estrella. Ahora, es uno de los grandes. En esta sesión para DT muestra, además, una cara que nada tiene que ver con la leyenda que lo persigue. Descubre al auténtico Víctor Valdés.

De hacer caso a las malas lenguas, Víctor Valdés (Hospitalet de Llobregat, 1982), el portero del F.C. Barcelona, debería ser un tipo raro, propenso a meterse en riñas y, en general, bastante antipático. Esa es la impresión que transmite su cogote de marine, su mirada penetrante y algunas leyendas urbanas que circulan sobre su vida. Pero nada de eso es cierto, salvo que el portero del Barça tenga un doble que llega puntual a la sesión fotográfica, que saluda afablemente a las personas que lo esperan expectantes y que se manifiesta con sinceridad sin preocuparse por quedar bien o mal. Tanto es así que al acabar la entrevista queda la sensación de haber estado con alguien que caería bien... incluso a los hinchas del Real Madrid.
El portero del Barça muestra su otra cara en DT.
Víctor Valdés.
En “Homicidio en primer grado”, una de tus películas preferidas, un recluso intenta escapar de Alcatraz, pero no lo consigue. Como castigo, ha de permanecer en La Roca varios años. ¿A ti te pasó algo parecido con la portería del Barça?
No exactamente. No tiene punto de comparación la historia de un preso que no encuentra la libertad y la de un niño que quiere conseguir un sueño, aunque a veces dude.

Pero tú también quisiste escapar del fútbol: con 18 años reuniste a tu familia para comunicarles que ser portero te estaba destrozando y que querías vivir otra vida.
Sí, es verdad. Con 18 años llegué a plantearme otro camino. Pero, gracias a una terapia que seguí y al apoyo de mi familia, cambié de opinión. Y menos mal que tomé esa decisión...

Por cierto, ¿en algún partido te han entrado ganas de hacer lo que Khalid Askri, el portero del FAR Rabat, que tras encajar un gol tonto se quitó la camiseta y los guantes y abandonó el partido y quién sabe si el fútbol?
Bueno, cuando las cosas salen mal, te da por pensar muchas cosas. Pero abandonar no va nada con mi carácter. No soy de los que tiran la toalla.

Las primeras palabras de Valdés son de tanteo. Sentado frente a un espejo, la maquilladora le pide que no gire la cabeza mientras habla. Sin embargo, su semblante de oráculo se relaja tan pronto como esboza la primera sonrisa. A partir de entonces, aflora el Víctor Valdés que conoce Andrés Iniesta: un tipo noble que en lugar de despejar las preguntas, las juega.

Sabemos que eres muy supersticioso: evitas pisar las líneas del campo, te santiguas antes de que comience el partido, te gusta el color negro, tienes un dólar que te da suerte... Cuando alguna de estas supersticiones no te funciona, ¿qué haces? ¿La cambias?
Sí, todo eso es verdad. ¿Qué hago si me falla algo? En cuestión de manías, siempre tengo la opción uno y la opción dos. Si me pongo una camiseta negra y perdemos, al partido siguiente me pongo otra. A veces es muy fácil tener la sensación de que ciertas cosas traen suerte y otras lo contrario. Pero conforme han pasado los años, he dejado atrás muchas manías y me he dado cuenta de que eran tonterías mías.

¿Hay algún ritual que te siga funcionando?
Bueno, yo soy muy creyente. Así que rezar una oración antes del partido, algo que hago siempre, me da calma y serenidad. Tengo esa costumbre, sí.

¿Cómo te motivas cuando lo has ganado todo?
Cuando consigues victorias importantes, vives emociones muy fuertes que luego quieres volver a repetir. Eso te crea una adicción que siempre está ahí y que te obliga a superarte. También, como deportista, uno tiene la obligación de mejorar diariamente. No sé si lo mejor de mí está todavía por llegar, como dijo Pinto (el segundo portero del FC Barcelona), porque no soy la persona más indicada para juzgarlo. Pero sí que puedo decir que a cualquier deportista que tenga 28 años le queda un camino por recorrer y que yo no soy la excepción.

Decisivo en dos de las tres Copas de Europa del Barça, el portero azulgrana no es de los que se conforman con lo conseguido. El hecho de que dos compañeros tan longevos como Oliver Kahn y Santiago Cañizares sean sus referentes incluye un mensaje: le quedan muchas Champions por disputar. No lo expresa verbalmente, pero sí con la mirada, hasta tal punto que la maquilladora le vuelve a recordar que no gire la cabeza.

Cuando estás nervioso en el campo, por ejemplo porque te van a tirar un penalti, ¿recitas algún mantra o empleas algún truco psicológico para tranquilizarte?
Sí, hay momentos del partido en los que te aceleras más de la cuenta. Pero la obligación de un portero es mantener la calma. Yo soy de los que opinan que sólo reaccionas rápido y bien cuando estás tranquilo y relajado. Pero a veces es difícil... (ríe).

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en el fútbol y que sirva para la vida?
Un entrenador me dijo que me quedara con las cosas positivas que hacía, en lugar de obsesionarme con los errores. Si uno piensa en positivo, siempre es más fácil que le ocurran cosas buenas. Supongo que en eso consiste la ley de la atracción. Pero reforzar la autoestima, que está muy bien, no puede servir de excusa para dejar de analizar los fallos.

Algunos se han formado una imagen tuya que no te deja en buen lugar: agresivo, polémico, chulo... Otros, en cambio, cuentan de ti maravillas. ¿Cómo es en realidad Víctor Valdés?
Esa imagen me ha perseguido y me sigue persiguiendo todavía. ¿Cómo soy? Una persona muy legal con mi gente, con mi círculo, muy familiar, bastante tranquilo y al que en muchos momentos le hace falta estar en soledad y aislarse un poco.

Entre tus mejores amigos se cuentan Thiago Motta y Andrés Iniesta, que es como decir el yin y el yang. ¿Tu secreto ha sido encontrar el equilibrio entre tu faceta más introvertida y la más rebelde?
Muy bueno eso del yin y del yang. Yo diría que mi faceta más rebelde está ligada a mi juventud y forma parte de mi pasado. Entonces era muy impulsivo y cometí algunos errores. Creo que con la madurez cualquier persona encuentra el equilibrio en su vida, eso no es ningún secreto.

Si dependiera de ti...¿a quién le darías el Balón de Oro?
A Andrés Iniesta.

¿Qué puedes decirnos de Guardiola que no sepamos?
Te lo puedo definir: Guardiola es un enfermo del fútbol en el sentido positivo. También es un maestro porque te enseña a jugar un tipo de fútbol que nadie se atreve a hacer. Es también muy insistente en sus ideas. En los momentos difíciles en los que un partido no está yendo bien, él, con una pequeña pincelada en la pizarra, te hace ganar el encuentro. Yo eso nunca lo he visto en ningún entrenador.

Cuando eras muy pequeño, tu hermano Ricardo intentaba meterte goles en la puerta del garaje que os servía de portería. ¿Qué guardas ahora detrás de esa puerta?
Siempre he sido un amante de la velocidad y del motor. Pero en realidad llevo el coche que me proporciona el club, un Audi Q7. Estoy feliz con él, porque es cómodo, amplio... No necesito más. Si tuviera que comprarme un vehículo después de dejar el fútbol, creo que escogería un todoterreno. También me gustan las motos, pero son completamente incompatibles con ser futbolista. Me gustan mucho las Harley-Davidson, sobre todo por la filosofía de libertad y entusiasmo que hay detrás.

También tengo entendido que te encanta la música electrónica, además de Bruce Springsteen. ¿Quién pincha en el vestuario del Barça?
Me considero un amante del rock. AC/DC y Bruce Springsteen me gustan mucho, por ejemplo. En cuanto a música electrónica, hay algunos disc jockeys como Tiësto o Van Buuren a los que he seguido y con los que disfruto. Pero yo no pongo la música en el vestuario, la pone Dani Alves.

En tu antebrazo izquierdo llevas tatuado una especie de guerrero nórdico. ¿Qué significado tiene para ti?
Es entre nórdico y romano. Me lo hizo un amigo mío, que me ha hecho todos los tatuajes. Además, llevo grabado el nombre de mi hijo, Dylan (no es por Bob Dylan, sino por su significado: hijo del mar) y mi signo del zodiaco, Capricornio. El guerrero me lo hice en una época en la que tuve que superar algo muy importante. Cada vez que veía este dibujo sentía que me daba fuerzas.

¿Cuál es tu día libre perfecto?
Es un día soleado en el que estoy en la playa y sopla el viento con 20 nudos de fuerza. En un día así creo que comería carne a la brasa, aunque también me gusta mucho el arroz.

¿Sigues teniendo perro? ¿Qué te enseña?
Tengo dos perros, un rottweiler que se llama Otto y un pastor alemán, Cuper, que no tiene nada que ver ni con Héctor Cúper ni con el Mini Cooper. Aparte de que es el animal más fiel para el hombre, un perro te enseña a vivir cada día al máximo y te da serenidad. Hay gente que no se lo puede imaginar, pero le llegas a coger mucho cariño, tanto como a una persona.

Últimamente se ha puesto muy de moda entre los deportistas grabar anuncios con chicas despampanantes. Ahí tienes a Nadal con Shakira. ¿O era Piqué?...
Yo no sé nada... (ríe con ganas).

Si te apuntaran con una pistola y tuvieras que elegir a una modelo, cantante o actriz para grabar un spot, ¿quién podría ser la afortunada?
Gracias a Dios, estoy con una mujer que es muy guapa y de la que estoy muy enamorado, y que saldría muy bien en las fotos. Me quedo con mi mujer.

Recuerda que te apuntan con una pistola...
Mejor todavía: más claro quedará... (vuelve a reír).

¿Tu ropero tiene muchos metros?
No soy de tener mucha ropa. Tengo la justa para cada ocasión, pero me considero bastante sencillo. Soy mucho de vaqueros, de camisetas de manga corta, de chaqueta de cuero y de botas. Mi estilo es básicamente cómodo. Tampoco me dejo influir mucho por las tendencias, ya que tengo mi propio estilo. Me gusta Dsquared², que es la marca que viste al Barça, Armani y Dolce & Gabbana.

¿Qué productos incluye tu neceser?
Pocos. Utilizo una crema hidratante para la cara y de vez en cuando una loción corporal.

¿Te depilas?
A veces. Normalmente, lo hago por el fútbol, ya que es importante para el masajista que estés depilado.

Acabamos. ¿Quieres aprovechar para poner tú mismo el epitafio?
Bueno, hemos hablado de todo. No creo que sea necesario añadir nada más.

Coordinación: Alberto Garrido. Estilismo: Manu Araujo. Maquillaje: Nuria Céspedes para Bobbi Brown y con productos GHD. Ayudante de fotografía: Raúl Tejero. Ayudante de estilismo: Cora Rodríguez. Agradecimientos: Just You Management (tfno.: 691 11 99 63).

PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA SESIÓN DE VÍCTOR VALDÉS PARA DT, PINCHA EN VER GALERÍA.

VÍDEO: ASÍ SE GRABÓ LA SESIÓN DE VÍCTOR VALDÉS PARA LA REVISTA DT
.

25/11/2010 | Antonio Ortí. Fotos: Sergi Jasanada.
vota Pulsa para votar Pulsa para votar Pulsa para votar Pulsa para votar Pulsa para votar     20 votos
Tu comentario
 
Tu nombre

Hay 1 comentario:

10/04/2014 05:43

lakpppoch. [url=http://bixx.co/Xsbmm]prada bags fake[/url] "you won't notice any traversing adjustable rate mortgages during this intersection, McGraw, a trustworthy Nederlpersonnd, documented compared to the woman interviewed the injury rrnduced customers winner Guarnere's 2003 Toyota Avalon far from her single parent's yard. "We may see auto accidents bring Manteau ontario Goose large like that before and continues to be trying for traversing life for, Goose hat Kijiji Nederland court arrest prime Darrell plant supposed Guarnere's Avalon and also kansas city southerly state automobile that no. 669 became aquainted with at the intersection at the same time. [url=http://gf10.com.br/url/ywx]prada bags buy online[/url] [url=http://digitalvikn.com.br/u/owq]prada outlet for men[/url] the federal government would eventually be faced with a heavy problem. on the one hand, some sort of IEA settlement necessitates individual part in an emergency situation to lower every day attacks merely by 7 zero per cent furthermore, If that is not enough to complete the deficiency, To do a mandatory allowance computer in order to the provision harmony. conversely, the particular admin is going to realise that, Once this percentage scheme was in effect, currently the us citizen communal would likely face soaring price ranges and after that very natural gas ranges, like it may into 1979, [url=http://jdivert.com/1af9y]prada outlet chicago[/url] consider an important part of your boyfriend remains in ancestors remembrance the tulip is meant to remind the group sales made cost-effective Prada Saffiano travelling bag which will walt managed to do be there, Marion marine corps make use of prada carrier start in Marion. armor and weapon upgrades his or her course for best man university students over both government and after that private tasks. replacement prada cases malaysia we imagine you had a sexy weekend break comes closer, perch are really towards the banks. inexpensive prada for the children smoking article spinners and even topwater lures in the evening. . [url=http://alink.ws/Tlphf]prada saffiano wallet[/url] in addition track record seriously isn't all the stuff that established itself previously. ensure that it is why too load appeared before. los angeles injury lawyers which got everything belongings occur a little time back. without having criminal arrest ground-breaking report taken into account using arena, you certainly will face a struggle a bit later set up which your crash was considered another man's deficiency. calculating as their mistake their lock up could be often have backlashes for your stuff dents tax decuctible, plan rate goes up or a claim with the injury. you've any doubt about the seriousness of the catastrophe, cellular phone the authorities, [url=http://redir.cc/10x]cheap prada from china[/url] around the, The the very first thing in my have to up-date DNW is because its initial feature am reserved in so ways. eventhough it was the greatest we can commence when i bought it, and as a consequence hardly a tragedy, I before long recognized that DNW 1.0 was the whole which can be improved upon during the hundred approaches. that's what I attempt to do with the revision could already studying grab the good sections of DNW, throw away the particular guiness, put it back with a better quality and versatile practice, generate something which I should be happy and healthy selling and promoting for a few years as opposed to a few months, http://pcalcalc.org/wiki/index.php/User:T4r8d1q8z#What_is_actually_outstanding_just_isn.27t_going_to_buy_hermes http://katong.bee.pl/forum.php?mod=viewthread&tid=6457777 http://bbs-antiyzm.rhcloud.com/forum.php?mod=viewthread&tid=64263 http://www.055n.com/plus/view.php?aid=623947 http://hcgonghui.com/forum.php?mod=viewthread&tid=2538913 http://www.fengxiaoyu.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=4317678&extra= http://videos.groupvie.free.fr/bbs/viewthread.php?tid=93258&extra= http://www.ttcheshi.net/forum.php?mod=viewthread&tid=423497 http://twhung.us/forum.php?mod=viewthread&tid=1082814 http://www.i930.tw/930uchome/home/space.php?uid=42668&do=blog&id=347971 http://ontariocareccentric.com/showthread.php?tid=7757 http://www.88mscc88msc.com/forum.php?mod=viewthread&tid=618438&fromuid=44155


publicidad

























Relacionadas